Las ventas son una parte esencial de las empresa y de los emprendimientos, ya que representan el beneficio y crecimiento.
Para que las ventas se lleven a cabo necesitamos realizar una serie de acciones que facilitarán la adquisición del producto o servicio por medio de los clientes en el mercado. Las estrategias de ventas tiene como principal objetivo fidelizar a los clientes para que vuelvan y sigan eligiendo nuestros productos frente a los de la competencia. Esta estrategia se lleva a cabo dentro de la empresa.
Actualmente, existen muchas formas de vender pero queremos mostrar algunas de las técnicas de ventas efectivas que existen en la actualidad y que pueden ser llevadas a cabo siempre que sean adaptadas a cada empresa.
1. Encuentra tu cliente ideal
El cliente es la persona más importante de la empresa ya que todos los esfuerzos van dedicados a satisfacer sus necesidades individuales. Es necesario entender que las empresas depende de sus clientes, ya que si los clientes no están satisfechos, no compran y si no compran, las empresas no tienen beneficios. En el caso contrario, si los clientes están satisfechos con su compra y cubren sus expectativas, seguirán comprando el producto e incluso probarán con otros productos de la marca. Y estos clientes, recomendarán los productos o servicios a sus personas cercanas. Es entonces cuando la empresa crece.
Para que los productos o servicios sean capaces de cubrir las necesidades, la empresa debe conocer su público objetivo. Es decir, aquellas personas que se van a interesar por sus productos y que realizarán la compra. De tal manera, que la empresa pueda destinar todos los recursos a cubrir ciertas necesidades y llevar a cabo técnicas de ventas efectivas.
Las empresas encuentran sus clientes potenciales mediante el estudio de mercado. Es ahí donde se realiza una segmentación de los públicos, atendiendo a factores sociales, económicos, culturales, políticos así como edad, sexo, estilo de vida, etc.
Cuando la empresa ya ha encontrado su cliente potencial, el centro debe ser la creación de técnicas de ventas efectivas centradas en esos clientes particulares. Por ejemplo, el segmento de mercado de Mcdonald's son los públicos de entre 14 y 25 años, y padres jóvenes con niños entre 2 y 8 años, que buscan un lugar entretenido y divertido dónde comer.
2. Aumento del valor añadido
El valor añadido de un producto es una característica o servicio que se le da a un producto con el objetivo de darle un mayor valor. Para ello la empresa debe tener en cuenta la actualización en tendencias técnicas, la innovación y la búsqueda de nuevas formas de negocio. Ahora viene la pregunta, ¿cómo agregamos valor a un producto? Se puede llevar a cabo a través de cambios físicos en el producto que pueden ser procesos de conservación, transformación, empaque y etiquetado. La diferenciación y segmentación en el mercado, por ejemplo con aspectos relaciones con la protección del medio ambiente. Y mecanismos innovadores como el aprovechamiento de otros productos.
Para tomar decisiones sobre el aumento del valor del producto, debemos conocer el mercado en el que la empresa se mueve, las particularidades del producto y la disponibilidad de la materia prima.
El aumento de valor añadido representa un desafío para pequeñas y medianas empresas pero es un punto esencial para su diferenciación en el mercado. Generalmente las empresas se ven compensadas con beneficios económicos aunque no siempre es necesario hacer una gran inversión. Por ello, la empresa debe realizar una planificación previa.
3. Conoce las necesidades del cliente ideal
Los clientes ideales corresponden a aquellas personas que comprarán tu producto o servicio, y en cierto modo de los que dependerá el éxito de tu empresa. Es muy importante identificar a tu público potencial, que será al que estén enfocados tus productos, y por lo tanto, identificar las necesidades de compra que tiene este público potencial será también muy importante.
Además, si satisfacemos las necesidades de nuestros clientes de forma permanente las relaciones que se construirán entre la empresa y el cliente serán más duraderas, entonces existirá fidelización de clientes en cuanto a nuestro producto o servicio y nuestra empresa.
4. Muestra interés por tus clientes
Como hemos explicado anteriormente, nuestro cliente es una de las partes más importantes de la empresa. Además de cubrir sus necesidades, debemos escucharle. Es muy importante saber qué es lo que nuestro cliente está buscando en cada momento, entenderle y saber cómo interpretar lo que nos dice.
La empresa es la que pone a disposición de los clientes los canales de comunicación de tal forma que les permite comunicarse con ellos y atender a sus necesidades. Hoy en día, las empresas están en contacto continuo con los clientes gracias a las redes sociales y a la diversidad de canales de comunicación que existen.
En este punto, se hace importante que las empresas dispongan de estos canales de comunicación además de los tradicionales y que sepan aprovecharlos. Si la empresa muestra interés por sus clientes, los clientes verán satisfechas sus necesidades y seguirán consumiendo los productos o servicios. La atención al cliente también es un punto a tener en cuenta en las técnicas de ventas efectivas.
5. Realiza una prueba social
La realización de una prueba social consiste en llevar a cabo una demostración social. ¿En qué consiste la prueba social? Pues bien, el ser humano tiende a repetir las acciones de otras personas. Desde que somos pequeños tendemos a copiar lo que hacen otras personas. Ahora, vamos a realizar una prueba. Si te paras en la calle, apuntando con un dedo hacia arriba, la mayor parte de las personas se parará para mirar hacia dónde apuntas.
Lo mismo ocurre en el e-commerce, en muchas páginas web se incluyen testimonios de personas para que el comprador no sienta que es el primero. De tal forma, que no siente esa soledad al comprar, necesitamos ver que otras personas ya lo han comprado.
Con esta prueba social se pretende incentivar las compras de un determinado producto o servicio. La empresa debe mostrar el éxito de sus ventas con sus productos a través de personas que estén satisfechas con el producto.
6. Crea un lenguaje de ventas
Al igual que llevamos a cabo la estrategia de ventas de la empresa, debemos crear un lenguaje de ventas que corresponda con las técnicas de ventas efectivas. Aquí entra en juego la psicología. Se hace evidente que existen una serie de palabras que captan la atención del público como gratis u oferta. El lenguaje de las ventas es el lenguaje de la persuasión y encontramos dos tipos: el lenguaje verbal y el no verbal, que deberemos tener en cuenta a la hora de comunicarnos con nuestros clientes.
El lenguaje de ventas que utilizaremos debe tener en cuenta una serie de parámetros: conocer a nuestro cliente ideal, hacer de la comunicación algo simple, ser naturales y generar sentimientos de deseo en el público.
7. Ten en cuenta la importancia de la tecnología
La tecnología es importante para hacer nuestra vida más fácil, y sobre todo, en las organizaciones. La tecnología nos brindará oportunidades para que las personas no pierdan tiempo realizando acciones que podrían ser más rápidas.
Con ello, queremos decir que es lo ideal en algunas partes de la empresa. Por ejemplo, para el envío de emails, campañas, mensajería, seguimientos o informes de ventas. Que gracias a la tecnología, se llevan a cabo de forma automática y evitamos perder tiempo haciéndolos a mano.
Si queremos diseñar técnicas de ventas efectivas, tendremos que fijarnos en el CRM que es la parte de la empresa dedicada al cliente. Ya que como hemos dicho, el cliente es la parte fundamental de la empresa que debemos cuidar.
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